sábado, 30 de octubre de 2010

VALL DE LA CASELLA - PIC DE LA RATLLA (PR-CV 303 Y 304)

El Valle de La Casella se localiza en la comarca de la Ribera Alta, delimitado por las sierras de les Agulles y de la Murta. Por sus valores naturales y paisajísticos, este grupo de valles y montañas limítrofes, comparten protección bajo la declaración de Paraje Natural Municipal, destacando entre otras, las cimas de les Orelles d'Asè, la Ratlla y el Puntal de Massalari.


COMO LLEGAR

En principio nos desplazamos desde Villena con la intención de visitar el Valle de la Murta. Una vez llegamos al aparcamiento del mismo, nos encontramos con la sorpresa de que estaba cerrado el acceso a visitantes por haberse declarado el nivel tres de alerta por incendios. Allí mismo, coincidimos con dos montañeros que tampoco pudieron acceder y se ofrecieron muy amablemente a acompañarnos al Valle de la Casella. Como les seguimos con nuestro vehículo, la mejor referencia que podemos ofrecer es llegar al hospital de Alzira, desde allí se pueden seguir las señales de dirección al Valle de la Murta y la Casella.



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Los amables senderistas que nos acompañan, nos recomiendan realizar el recorrido que llega hasta la cima de la Ratlla siguiendo el PR-CV 304 y volver por el tramo del PR-CV 303 que trascurre por el fondo del barranco de la Casella.

Salimos desde el bar de la Casella por la pista de tierra siguiendo las señales del PR-CV 303 en dirección la Casa Forestal y Font del Barber. En este tramo del recorrido pasamos junto a una reserva de cérvidos donde, si tenemos suerte, podremos observar algún ciervo.

Recorridos 1 Km. aproximadamente, llegamos a la bifurcación señalizada con un poste donde se separan los itinerarios PR-CV- 303 y 304. Tomamos la senda ascendente en dirección PR-CV 304: Mirador, L'Ouet, Cova de la Galera y La Ratlla.

El sendero va ganando altura por la ladera Sur mientras caminamos entre palmitos, brezos (floridos en esta época del año) y otras especies típicas del matorral de monte bajo. En poco tiempo alcanzamos los altos del Plá de les Simetes donde encontramos el cruce de senderos de acceso al Mirador y a la Cova de la Galera (no recuerdo haber visto señalización).

Nosotros, por no tenerlo previsto, no visitamos ni el mirador ni la cueva y continuamos el itinerario hacia la cima de la Ratlla. Conforme ganamos altura, aparecen a nuestra vista las cimas del valle de la Murta, la Cruz del Cardenal y el Cavall Bernat, así mismo, contemplamos el valle de la Casella con les Agulles en la otra vertiente.

Una vez alcanzamos la cima de la Ratlla, máxima elevación de la sierra con 625 m., contemplamos las excelentes panorámicas de la Ribera Baixa, donde se aprecian unas amplias vistas de la Albufera, Cullera y una gran extensión de costa mediterránea.

Igualmente se tienen unas estupendas vistas del Mondúver y de las montañas de la provincia de Alicante: el Montgó, el Motcabrer, la Aitana, etc.

En la cima, el viento pega fuerte y buscamos un sitio donde abrigarnos y aprovechar para hacer un descanso y almorzar. Al poco de estar almorzando llegan un grupo de montañeras-os que tampoco han podido entrar en la Murta y que hemos compartido parte del recorrido. Se resguardan junto a nosotros y seguimos compartiendo un buen rato de chistes que hacen más divertida la estancia en la cumbre.

Acabado el descanso, retomamos el recorrido de regreso, abandonamos la cumbre y descendemos por el sendero en dirección a la Font del Barber.

La senda desemboca en la pista forestal por donde transcurre el PR-CV 303, si tomamos esta pista a la derecha, volveríamos al bar de la Casella por el camino. Nosotros tenemos previsto volver siguiendo el curso del barranco, por tanto, continuamos a la izquierda unos 300 m. para llegar a una pequeña pinada donde se sitúa el Plá y la Font del Barber, acondicionado con unos asientos y una mesa de piedra.

Desde la Font del Barber, seguimos las indicaciones del PR-CV 303, dirección Font del Garrofer. El itinerario nos conduce al fondo del barranco de la Casella. El sendero por el lecho del barranco, aunque no tiene perdida y no ofrece dificultad alguna, es de toda la ruta, el tramo más incomodo de andar.

Al cabo de un buen rato de caminar entre adelfas, brezos, zarzaparrillas, coscojas, lentiscos, y otras especies vegetales, llegamos a la Font del Garrofer, un bonito paraje donde hacer un leve descanso y tomar un trago de agua de la fuente. (Hemos de comentar que nos pareció un poco abandonado, con demasiados restos de botellas plástico).

De nuevo un poste de señalización nos indica las distintas direcciones a seguir, nosotros continuamos el itinerario en dirección al Bar de la Casella.

Seguimos por la pista forestal y recorridos unos 1,5 Km. llegamos al cruce con el camino asfaltado de acceso al bar, seguimos a la derecha por la pista asfaltada y en apenas 500 m. llegamos al Bar de la Casella, punto donde iniciamos el recorrido, dando por finalizada la visita a este bonito paraje.

VER TODAS LAS FOTOS DE LA RUTA

DATOS DE LA RUTA

Fecha: 30-10-10
Tipo de ruta: ruta circular
Distancia recorrida: 10 Km.
Duración en movimiento: 4 horas (con descansos)
Desnivel acum. subida: 477 metros
Desnivel acum. bajada: 461 metros
Dificultad: fácil con buena preparación física
GPS utilizado: Garmin Etrex Vista HCX

Descarga el track en formato gpx desde Wikiloc



ENLACES DE INTERES RELACIONADOS CON ESTA ENTRADA:
Paraje Natural Municipal de la Murta y la Casella
Ayuntamiento de Alzira, teléfonos de interés
Cueva de la Galera, vídeo de Casiaventurilla

1 comentario:

luis dijo...

Desde Torrent (Valencia), comentar que guardamos un grato recuerdo de los momentos compartidos en la ruta y, especialmente, en el Pic de la Ratlla, esperando que podamos volver a encontrarnos en un futuro cercano.
Trasladar nuestro mejores deseos para las próximas Fiestas y el Año Nuevo, en nombre del grupo "a com salim".
Saludos cordiales