sábado, 27 de febrero de 2010

SIERRA LA ARGUEÑA (FUENTE LA CARRASCA-LA REPLANA)

La sierra de la Argueña (en los mapas topográficos aparece como Argüeña), se encuentra al suroeste del término municipal de Castalla y se extiende hasta los términos municipales de Sax y Petrer. La altura máxima se localiza en el alto de la Replana con 1228 m. Son de destacar algunos de sus parajes como la Fuente del Lobo y la Fuente la Carrasca, situados en la vertiente norte de la sierra donde es abundante la masa forestal formada principalmente por pino carrasco y matorral mediterráneo resultando ser un lugar ideal para la práctica del senderismo.


COMO LLEGAR

Circulando por la Autovía CV-80 Sax-Castalla en dirección Alicante-Alcoi, tomar la salida nº 10 dirección Castalla e incorporarse a la CV-811. Aproximadamente a los 1'7 km. y poco antes de llegar a una curva a la izquierda, tomar el camino más ancho a la derecha que nos llevará hasta las proximidades de la Fuente la Carrasca.



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Iniciamos el recorrido cerca de la puerta metálica que corta el acceso a vehículos y seguimos el camino hasta la Fuente la Carrasca.


En la fuente, tomamos la senda ascendente que hay pegada al contenedor de basura y que pronto conecta con un camino por el que seguimos ascendiendo entre el pinar y cultivos de almendros.

Llegamos al cruce de la Casa del Carrascal, que reconoceremos por un muro de piedra y un jardín donde han combinado con buen gusto y armonía especies autóctonas e introducidas, intercalando entre los macizos una gran variedad de plantas aromáticas propias del terreno.

Seguimos la pista a la izquierda rodeando la finca y continuamos en dirección suroeste por el camino entre cultivos paralelo a la ladera de la sierra. Llegamos a la altura de la Casa la Torreta, en este cruce de caminos debemos tomar el camino a la izquierda (al frente iríamos a la Fuente del Lobo que la dejamos para otra ocasión).

A partir de aquí el camino transcurre entre pinos, debemos seguir siempre al frente sin tomar otros desvíos durante dos kilómetros y medio aproximadamente. Antes de llegar al punto donde abandonaremos el camino, encontramos unas señales de camino cortado y una zanja que corta el acceso de vehículos. Algo más adelante cuando empezamos a salir de nuevo a los cultivos de almendros, debemos de prestar atención para encontrar a la izquierda una senda marcada por dos pequeños mojones de piedras.

Tomamos esta senda que atravesando la ladera en diagonal y en continuo ascenso nos conduce a un pequeño collado en la cumbre de la sierra.

Alcanzada la cima, seguimos en dirección noreste recorriendo todo el cordal hasta el vértice geodésico de la Replana.

Desde aquí podemos apreciar las amplias panorámicas reconociendo en primer plano la Silla del Cid y más al fondo el Reconco, el Maigmó, la Peña Rotja, Sierra Salinas, el Carche, etc. Continuamos en la misma dirección hasta conectar de nuevo con el camino que primero llanea por la cumbre para después iniciar un pronunciado descenso hasta el Collado de Las Hermosas donde encontramos el panel de Microrreserva de Flora la Replana. Continuamos descendiendo por la pista forestal.

Si queremos visitar (recomendado) el pozo de nieve de la Argueña, debemos continuar por la pista hasta enlazar con un camino donde veremos otro panel informativo, seguimos el camino a la izquierda y en algo más de cien metros llegaremos a esta singular cava de construcción hexagonal, distinta al resto de cavas que conocemos.

Una vez visitada esta curiosa cava, retrocedemos hasta el cruce de pistas y continuamos de nuevo a la izquierda por la pista hasta llegar a la Casa del Carrascal. Seguimos a la derecha por el mismo recorrido que al comienzo de la ruta pero en sentido inverso hasta llegar de nuevo a la Fuente la Carrasca donde finalizamos la ruta.


VER TODAS LAS FOTOS DE LA RUTA


DATOS DE LA RUTA

Fecha: 27-02-10
Tipo de ruta: ruta circular
Distancia recorrida: 11,7 Km.
Duración en movimiento: 4 horas y 30 minutos (con descansos)
Desnivel acum. subida: 593 metros
Desnivel acum. bajada: 578 metros
Dificultad: moderada con buena preparación física
GPS utilizado: Garmin Etrex Vista HCX

Descarga el track en formato gpx desde Wikiloc




No hay comentarios: