domingo, 18 de abril de 2010

EL CAÑON DE ALMADENES

¡¡ATENCIÓN!!
Según nos ha informado amablemente un usuario, lamentablemente desde el verano de 2012, la presa de Almadenes NO PUEDE CRUZARSE porque es propiedad de iberdrola y la ha CERRADO A CAL Y CANTO con la excusa de los robos en sus instalaciones.
Espero que esta información os sirva para programar de forma diferente esta preciosa ruta.

Nota del "redactor":
En mi opinión y aunque tengan todo el "derecho del mundo" a cerrar la presa, me parece innecesario que hayan cerrado este acceso, llevo más de treinta años andando por muchos, variados y peligrosos senderos de nuestra preciosa y espectacular geografía y cuando veo medidas de este tipo, siempre pienso que subyace la intención de fastidiar más que de solucionar problemas, insisto es mi opinión. Creo que desde las autoridades locales se debería "negociar" con esta empresa para garantizar, por una parte, la libertad de uso y disfrute de la naturaleza y por otra la seguridad de las instalaciones, haciendo en todo caso, responsable de los robos y actos vandálicos a los autores de dichos actos y no a otros usuarios respetuosos con la propiedad privada y el medio ambiente.

El cañón de los Almadenes está situado al Norte de las sierras del Molino, la Albarda y la Palera, a medio camino entre los municipios de Calasparra y Cieza. El origen de esta impresionante hendidura, es la existencia de una falla tectónica que el Río Segura ha aprovechado para ir tallando a lo largo de millones de años un desfiladero de unos cuatro kilómetros de longitud, con paredes verticales que en algunos casos superan el centenar de metros de profundidad.

La riqueza natural del Cañón de los Almadenes le ha valido ser Espacio Natural Protegido de la Región de Murcia desde 1992, igualmente, ser propuesto como Lugar de Importancia Comunitaria (L.I.C.) y formar parte de una Zona de Especial Protección para las Aves (Z.E.P.A.), estando incluido dentro de la Red Natura 2000, una gran red de espacios naturales a escala europea.


COMO LLEGAR

Desde Cieza cogemos la carretera C-330 Cieza-Mula, a unos 3,5 kilómetros tomamos el desvío a la derecha que nos lleva hacia el Embalse del Quipar o de Alfonso XIII. Seguimos esta carretera durante 7 kilómetros hasta encontrar un nuevo desvío a la derecha señalado como Salto de Almadenes. Tomamos esta dirección y antes de llegar a la central eléctrica vemos a la derecha una pequeña explanada que se asoma al río y donde dejamos los coches.


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

La ruta que descrita a continuación es circular y consta de dos partes bien diferentes. Nuestra propuesta es salir desde el Salto de Almadenes en dirección al curso alto del río por la margen izquierda, pasar por la Cueva de la Serreta y llegar hasta la presa La Mulata. En la segunda parte, descender el cañón por el interior y la margen derecha del mismo hasta regresar de nuevo a la central eléctrica.

Desde la explanada donde hemos aparcado el coche cerca del Salto de Almadenes, tomamos la senda que desciende hasta la pasarela de hierro por la que cruzamos el Río Segura. Al llegar a la orilla izquierda, seguimos a la derecha por la senda entre carrizos, juncos y demás vegetación palustre. A unos cien metros, al mismo nivel del río y encerrado entre los juncos encontramos "El Borbotón", un manantial de aguas termales, limpias y transparentes.

Continuamos por la senda en la misma dirección del río, pegados a las rocas hasta salir de la vegetación. Hay que encontrar un paso por donde ascender por las terrazas y ganar altura hasta encontrar la senda a la izquierda que nos orienta en sentido contrario al río.

Seguimos hasta pasar los dos tendidos eléctricos y próximos a unos campos de labor abandonados, giramos ligeramente a la izquierda y continuamos por entre el espartal, guiados por la intuición, nos acercamos hasta los cortados donde podemos disfrutar de unas vistas de la profundidad del cañón que impresionan y que nos hacen empequeñecer ante la grandiosidad de esta obra de la naturaleza.

Seguimos ahora paralelos al cañón en dirección Oeste, atravesamos varios regueros que desaguan en el cañón y llegamos a la Cueva de la Serreta.

La Cueva-Sima de la Serreta esta considerada como uno de los mejores yacimientos arqueológicos del neolítico en la Región de Murcia y por los restos encontrados, parece haber estado ocupada hasta el siglo IV y utilizada como refugio hasta la actualidad. Por la información que hemos consultado en diversas páginas web, merece una visita, pero hay que aclarar que si queremos verla tenemos que concertar la visita, además hay que tener en cuenta que la visita es guiada y tiene una duración aproximada de una hora, que debemos sumar al total de la excursión.

Desde la cueva, nos dirigimos hacia el Norte por el camino de tierra y en el próximo cruce seguimos a la izquierda por el camino asfaltado. Continuamos por este camino para rodear el Cabezo de la Mulata que conviene evitarlo. De todo el recorrido, este tramo es el que más monótono resulta, incluso en días de calor puede llegar a ser sofocante, pues la vegetación natural es un amplio espartal donde la ausencia de arbolado es casi absoluta.

Continuamos por este camino hasta llegar a una curva cerrada a la derecha que libra una balsa de regadío. Justo en este punto abandonamos el camino asfaltado y tomamos la senda a la izquierda, bordeamos la balsa por el lado sur de la misma y caminamos un rato pegados al linde del cultivo y el espartal. Un poco más adelante la senda se hace menos visible, seguimos por entre el espartal en dirección Suroeste atravesando varios ramblizos en busca de una línea eléctrica que siguiéndola, nos llevará hasta la carretera de acceso a la Presa de la Mulata.

En las proximidades de la presa encontramos una explanada de fina arena y vegetación de ribera que invita a un tranquilo descanso, que nosotros aprovechamos, para almorzar y recrearnos con las vistas de los impresionantes cortados.

Recuperadas las fuerzas retomamos el camino, tenemos ahora que alcanzar el margen derecho del río, para ello saltamos la valla (fácil) y cruzamos la presa. El sendero que desciende por el interior del cañón esta señalizado con marcas de pintura roja y blanca y corresponde a un tramo del GR 127 y debemos seguirlo hasta el final de la ruta.

En esta segunda parte de la ruta, el paisaje cambia radicalmente comparado con el del primer tramo, la vegetación es frondosa y la perspectiva de las panorámicas cambia conforme vamos acercándonos a la salida del cañón.

Como ya hemos comentado el sendero transcurre por el margen derecho del río sorteando desniveles pero siempre ganando altura. A mitad del recorrido encontramos un paso por una pasarela-vía de hierro, este paso resulta más espectacular que peligroso, incluso a nuestro parecer es más aéreo el tramo por las escaleras de obra que dan acceso a este puente.

Continuamos por el sendero hasta alcanzar de nuevo los altos del cañón donde podemos disfrutar de las excelentes vistas.

Seguimos por la senda bien marcada y a nuestra izquierda podemos contemplar la cueva de la Serreta.

Continuamos este último tramo de la ruta donde todavía podemos disfrutar de dos o tres balcones naturales que aprovechamos para captar alguna instantánea y echar unas miradas.


Después de atravesar varias ramblas llegamos a la central hidroeléctrica que tenemos que rodear dejando a nuestra izquierda las balsas donde desemboca el agua recogida en la presa. Llegamos al camino asfaltado de acceso a la central, giramos a la izquierda y nos dirigimos a la explanada donde hemos iniciado la ruta.

NOTA: Agradecemos a Javier su amabilidad al preparar y acompañarnos en esta Ruta. Aprovechamos para desde aquí, enviarle un cordial y fuerte abrazo.
Catadores de Altura.


VER TODAS LAS FOTOS DE LA RUTA

BREVE VIDEO DE LA RUTA

DATOS DE LA RUTA

Fecha: 17-04-10
Tipo de ruta: ruta circular
Distancia recorrida: 10,8 Km.
Duración en movimiento: 4 horas y 45 minutos (con descansos)
Desnivel acum. subida: 407 metros
Desnivel acum. bajada: 408 metros
Dificultad: moderada con buena preparación física
GPS utilizado: Garmin Etrex Vista HCX

Descarga el track en formato gpx desde Wikiloc






5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bravo Martín, te estás superando.La descripción es magnífica . Imposible perderse

ALEX dijo...

Formidable ruta de una zona poco conocida, esta es una prueba de que queda mucho por ver. Un saludo

Javier dijo...

Gracias a vosotros por el día que pasamos. El vídeo y las fotos estupendos. Espero que nos veamos en otra.

Ramón dijo...

Ramón: Estupenda ruta y mejor video. Felicitaciones.

frprieto dijo...

Hemos estado hoy en el Cañón y hemos cometido el error de bajar pasada la entrada de la Cueva, hacia abajo hacia el río y no podíamos salir, ha sido escalar más que andar,casi no lo contamos.
Al final pudimos llegar,de milagro a la presa por debajo del Cabezo de la Mulata.
Eso sí,precioso,no os lo perdáis,pero hacer caso a la ruta,si no es peligroso.