sábado, 15 de mayo de 2010

BOCAIRENT - BARRANC DELS TARONGERS

NOTA IMPORTANTE: Como habrán sabido a través de los medios de comunicación, a principios de septiembre de 2010, se produjo un devastador incendio (al parecer intencionado) que arrasó toda la zona por donde transcurre este recorrido. Lamentamos este suceso y solicitamos a los organismos correspondientes, que se pongan todos los medios necesarios para evitar tantas y diversas agresiones al medio natural. Mientras tanto, tendremos que esperar algunos años para que la PACIENTE NATURALEZA, vuelva a regenerar los valores ecológicos destruidos tan fácilmente.

Bocairent está situado al sur de la provincia de Valencia y pertenece a la comarca de la Vall de Albaida. Pueblo de montaña, apiñado sobre un cerro, conserva la esencia árabe del trazado de sus calles. El casco antiguo se adapta a los desniveles del terreno formando un bello y armónico entramado de calles declarado conjunto histórico-artístico. Bocairent es uno de los pueblos más bonitos del interior de la Comunidad Valenciana y que bien merece tomarse el tiempo necesario para recorrer a partir de los itinerarios urbanos. Recomendamos pasear por el barrio medieval, visitar la plaza de toros excavada en la roca, la cava Sant Blai, les Covetes dels Moros en las afueras o los pintorescos puentes de piedra y así disfrutar de una encantadora jornada de turismo de interior. Pero además desde Bocairent, tenemos la posibilidad de disfrutar de varias rutas de senderismo como la que hoy vamos a realizar.
Subiremos por la Ermita del Santo Cristo, pasando por la cueva de la Beata Sor Piedad de la Cruz y por los altos llegar al inicio del Barranc dels Tarongers y al Pou Clar. Para volver lo haremos por el bco. del Tarongers y parte del Camí dels Carros hasta regresar a Bocairent por el "Pont de Darrere la Vila".


COMO LLEGAR

Desde Villena tomar la carretera CV-81 dirección Ontinyent hasta llegar a Bocairent. Recomendamos aparcar el coche en la Avda. de España, pues en el interior del casco antiguo los aparcamientos son algo escasos.


DESCRIPCION DE LA RUTA

Iniciamos la ruta por las calles de Bocairent en dirección a la plaza del Ayuntament, en las mismas calles encontraremos señalizados los distintos itinerarios que se pueden seguir para visitar Bocairent. En la plaza del Ayuntament seguiremos la indicación "Covetes dels Moros" y "Cava de Sant Blai". A escasos metros, en una esquina, encontramos de nuevo otro cartel indicando dos direcciones entre ellas la que debemos seguir dirección a "Ermita del Santo Cristo".

Continuamos esta dirección y salimos del casco urbano para cruzar el "Pont del Sant Crist" y comenzar a subir por un zigzagueante Vía Crucis con sus correspondientes catorce estaciones que nos lleva hasta la Ermita del Santo Cristo.

Desde la ermita, podemos apreciar unas estupendas panorámicas del barranco y de Bocairent, así como de las cimas de alrededor.

Seguimos la pista que arranca junto a la ermita donde hay un cartel informativo de las rutas de la sierra. Detrás de la ermita, a escasos metros encontramos un corral y junto la esquina de éste, se encuentra el poste de inicio-final del PR CV-306 "Senda del Cincuentenario". ¡Atención! aquí no seguimos el PR.

Tomamos el camino de la derecha que nos lleva al monumento en recuerdo de 62 víctimas de guerra en 1873. Continuamos por la senda y a unos trescientos metros llegamos a una cueva con motivos religiosos y donde una placa indica que allí oraba Sor Piedad de la Cruz.

Continuamos ahora la senda dirección al barranco que hay detrás de la cueva y atravesamos este barranco hasta llegar de nuevo a los altos de la ladera de enfrente donde conectamos con la pista por donde transcurre el PR-CV 306.

Seguimos este camino a la derecha por un tramo del PR hasta el Pla del Quincaller donde encontramos un poste de señalización con varias indicaciones del PR.

En este punto, abandonamos el camino y el PR-CV 306 para seguir la senda que sale a la derecha por el interior del barranco de la Peña Roja y que nos lleva a la confluencia con el Barranc dels Tarongers.


Seguimos hasta la carretera que tomamos a la izquierda por el arcén (éste tramo de ida y vuelta hay que hacerlo con precaución y estar muy pendientes del tráfico), en unos quinientos metros llegamos al Pou Clar.

Este es un paraje natural de gran belleza situado en el barranco de Ontinyent. Se trata de una serie de pozas y remansos que forma el Río Clariano a su paso por el barranco y que en verano suele estar muy concurrido por bañistas que buscan la frescura de sus aguas.

Una vez hemos almorzado y descansado en este bonito paraje, retomamos la ruta de vuelta por la carretera hasta el Barranco del Tarongers. Al llegar al pozo por donde hemos salido del barranco de la Peña Roja, continuamos a la izquierda aguas arriba por el interior Barranco dels Tarongers siguiendo el sendero marcado como PR-CV 122.

Caminamos ahora por entre la frondosidad del bosque de ribera que da frescor a este tramo del recorrido. Pasamos por algunos de los molinos que aprovechaban la caída del agua como fuerza motriz y que ahora abandonados, sólo quedan como claros exponentes de la actividad industrial que en otro tiempo tuvieron.

Después de cruzar varias veces el cauce, comenzamos a salir del lecho del barranco para seguir ladera arriba. Hay que prestar especial atención al llegar a un cruce con una pista, en este punto debemos seguir a la derecha por la senda, si seguimos el camino, saldríamos a los altos y tomaríamos el mismo PR pero por el tramo del "Cami Vell de Bocairent a Ontinyent", de todas formas siguiendo dirección Sur-Bocairent, llegaríamos a un punto común con el tramo que nosotros recomendamos en esta ocasión.

Desde el cruce con la pista, seguimos por la senda ladera arriba, antes de llegar a las cumbres, encontraremos varias zonas donde podemos apreciar la roca tallada para facilitar el paso de los carruajes, este tramo se conoce como "Camí dels Carros".

Una vez alcanzada la cima, cruzamos el camino (punto común del PR-CV 122) comenzando a descender en dirección al valle por la senda donde volvemos a encontrar tramos con escalones cincelados en la roca.


En los primeros campos de cultivo próximos a las casas, encontramos otro poste indicador del PR. Seguimos en dirección Bocairent dejando las casas a nuestra izquierda. Llegamos a una bifurcación y continuamos a la derecha por el camino que pasa por el lavadero y la Fuente Ferris para llegar a Bocairent cruzando el "Pont de Darrere la Vila".

Recién cruzado el puente, seguimos hacia el interior de Bocairent por la "Ruta Mágica" pasando por la "Cova d'en Gomar. Siguiendo las indicaciones llegamos a la Avda. de España donde recomendamos dejar el coche, inicio y final de la ruta.



VER TODAS LAS FOTOS DE LA RUTA


DATOS DE LA RUTA

Fecha: 15-05-10
Tipo de ruta: ruta circular
Distancia recorrida: 12,9 Km.
Duración en movimiento: 4 horas y 45 minutos (con descansos)
Desnivel acum. subida: 682 metros
Desnivel acum. bajada: 680 metros
Dificultad: moderada con buena preparación física
GPS utilizado: Garmin Etrex Vista HCX

Descarga el track en formato gpx desde Wikiloc







3 comentarios:

F. B. E. dijo...

Ruta que parece muy interesante y que, si el tiempo lo permite, haré el próximo día 24 de junio. Gracias por vuestro blog; me parece interesantísimo... Tanto es así que, si no os importa, lo voy a recomendar desde el mio. Saludos.

Martín de Catadores de altura dijo...

Hola F.B.E.
Muchas gracias por tu comentario y muchas gracias por recomendarnos en tu blog. Efectivamente la ruta es muy interesante, visita alguno de los molinos del Tarongers y sobre todo, si no conoces Bocairent, te recomiendo una visita a les Covetes dels Moros y alguna de las rutas por el barrio medieval. Espero que disfrutes.
Saludos.

Santos dijo...

Gracias por vuestra magnífica reseña.
He realizado 2 veces la ruta del barranco dels Terongers, pero quiero hacerla esta vez volviendo por el Santo Cristo y buscando en wikiloc he llegado a vosotros.
Espero poder hacerla en abril.
Gracias de nuevo por compartir vuestro trabajo y experiencias que nos resulta muy útil a los demás.
zahorin
Grupo senderista Correcaminos