lunes, 6 de diciembre de 2010

TRAVESIA SIERRA DE SALINAS

La Sierra de Salinas se localiza al Oeste del pueblo de Salinas de la que recibe el nombre, y al Sureste del término municipal de Villena. Es un anticlinal de dirección Noreste a Suroeste con una extensión aproximada de 15 Km. de longitud y 4 Km. de anchura. En la línea de cumbres se encuentran dos vértices geodésicos que marcan las máximas alturas de la sierra, El Caire de 1049 m. y La Capilla del Fraile con 1237 m. desde donde se divisan excelentes vistas. La Sierra de Salinas es el espacio natural más emblemático del Ato Vinalopó. Por su gran valor medioambiental, la Generalitat Valenciana la declaró en el año 2009 zona LIC y ZEPA. Por su parte, la Consejería de Medioambiente de Murcia, la tiene declarada desde el año 2000 zona LIC y Espacio Natural Protegido.

ANTES DE HACER LA RUTA, conviene tener en cuenta algunos consejos:

- Primero: la ruta es de travesía, por tanto, debemos tener previsto una forma de volver al punto de partida para recoger los vehículos, a nosotros nos esperó al final de la ruta un compañero que nos llevó a recoger los coches.
- Segundo: la ruta aunque no ofrece dificultades técnicas, es exigente en cuanto a preparación física y requiere experiencia en la montaña.
- Y tercero: los senderos en las cumbres resultan, en ocasiones, poco definidos y en algunos lugares encontraremos más de una senda. Es necesario tener buen sentido de la orientación, experiencia en la lectura de mapas o en el mejor de los casos, disponer de receptor GPS para seguir el track de la ruta.

COMO LLEGAR

El punto de partida lo situamos en la Colonia del Coto Sierra Salinas. Se puede llegar desde Yecla o Pinoso por la C-3223, entre el Km. 13 y 14 de la carretera, tomar el camino asfaltado y señalizado dirección Coto Sierra Salinas.


DESCRIPCION DE LA RUTA

Colonia Coto Salinas - Garita forestal (1 hora y 10 minutos)
Desde la "Colonia Coto Salinas" seguimos por el camino paralelo a la sierra en dirección Noreste. Apenas recorridos 150 metros, encontramos a nuestra derecha la desembocadura de un barranco.

En este punto, abandonamos el camino y nos dirigimos hacia la sierra en busca de la senda que asciende por un antiguo cortafuegos, reconocible por el corte de la vegetación. Al principio la senda no está bien definida, pero con un poco de intuición pronto la encontramos. Una vez hallada la senda que transcurre por la carena de una loma entre dos barrancos, la seguimos siempre en fuerte ascenso, con tramos de más de un veinte por ciento de desnivel.

Con paso firme y controlando el esfuerzo, que no conviene malgastar, llegamos al camino asfaltado que cruza el interior de la sierra. Seguimos éste a la derecha y en unos trescientos cincuenta metros, llegamos a la bifurcación de acceso a la garita forestal, donde una puerta metálica corta el acceso a vehículos no autorizados.

Tomamos la pista y en la primera curva atajamos por el cortafuegos (recortamos quinientos metros), hasta volver a enlazar con la pista que seguimos hasta llegar a la Garita.

Garita forestal - Capilla del Fraile (25 minutos)
Desde la garita, seguimos el sendero en dirección Sur hacia la cumbre, primero descendemos unos metros para atravesar un pequeño collado y afrontar la última subida para alcanzar la cumbre.

Una vez en la cumbre, tomamos dirección Noreste hasta llegar a la Capilla del Fraile, máxima altura de la sierra, donde aprovechamos para descansar y almorzar (50 minutos).

Capilla del Fraile - El Caire (2 horas y 20 minutos)
Después del descanso, retomamos la marcha por la cumbre en dirección al Caire. En el siguiente collado encontramos el SL-CV 114 que viene desde la Cueva del Lagrimal y un poste señalizando la dirección al enlace del PR-CV 159 situado a la altura del Caire. Estas balizas son un buen referente del sendero que nos ayudarán a llegar hasta el Caire.

Si llegamos a perderlas, nos ayudará a orientarnos el dirigirnos siempre a la zona más alta de la cumbre.

En el trayecto hasta el Caire pasamos junto a una valla cinegética. En algunos tramos, la senda que serpentea librando la maleza, queda pegada a la valla, resultando incómoda la sensación de pasar en un espacio tan abierto, junto a un elemento tan antinatural.

En el Caire, aprovechamos de nuevo para hacer un pequeño descanso de 15 minutos y reponer fuerzas.
¡Atención! Al Caire llega el PR-CV 159 desde la ermita de San Isidro (Salinas), pero el PR no es el recorrido a seguir. De seguirlo, nos llevaría a cruzar un pequeño barranco y cuando nos quisiéramos dar cuenta nos sería muy costoso volver a enlazar con el recorrido de la cumbre.

El Caire - collado desvío barranco (1 hora)
Desde el Caire, continuamos la marcha por la cumbre en dirección Noreste. En todo momento caminamos siguiendo el cordal de la sierra (Lomas de Salinas), desde donde se divisan unas estupendas vistas del pueblo y laguna de Salinas.

Siguiendo el sendero por la cumbre, llegamos a un pequeño collado fácil de reconocer por estar a la altura de un embalse para regadío que queda en las faldas de la ladera Sur de la sierra.

Otra señal muy clara de encontrarnos en el collado correcto, es una senda que cruza de Norte a Sur el collado.


Collado desvío barranco - fin del recorrido (55 minutos)
Justo en este collado cambiamos de trayectoria y seguimos la senda hacia la umbría en dirección al Barranco de la Boquera. Nos internamos por entre el bosque de pinos y llegamos a un claro con arenas silíceas, propias de estas ramblas. De nuevo en este punto, cambiamos de dirección tomando la senda a la derecha donde intuimos queda el barranco.

Alcanzamos el lecho del barranco y continuamos aguas abajo hasta llegar a un ensanche por donde se abre hacia el Sur el Barranco de la Boquera, salida natural hacia la Laguna de Salinas de las aguas que recogen estas ramblas.

A partir de este punto, dejamos el barranco y tomamos el camino algo deteriorado que en dirección Noreste nos orienta hacia la salida de la sierra (Barranco del Búho).

Recorremos unos 2.500 metros y llegamos al camino asfaltado, punto final de la ruta, donde nos espera nuestro compañero para llevarnos al lugar de partida a recoger los coches.

La ruta descrita acaba en el camino asfaltado y mientras nuestros compañeros se acercan a recoger los coches, el resto de los excursionistas decidimos acercarnos (a paso relajado) por el Hondo de Carboneras hacia la carretera CV-813, recorriendo como postre de esta ruta unos 3.200 metros.


FOTOS DE LA RUTA




DATOS DE LA RUTA

Fecha: 05-12-10
Tipo de ruta: Travesía, no circular
Distancia recorrida: 22,1 Km.
Duración en movimiento: 7 horas y 30 minutos (con descansos)
Desnivel acum. subida: 858 metros
Desnivel acum. bajada: 1.065 metros
Dificultad: Difícil por la distancia a recorrer. Es necesario tener buena preparación física
GPS utilizado: Garmin Etrex Vista HCX

Descarga el track en formato gpx desde Wikiloc

No hay comentarios: